Aunque se puede podar a lo largo de todo el año, conviene que esta poda se realice durante tiempos lluviosos o de invierno. en el tiempo (influjo lunar) lunar correcto
El influjo lunar en la productividad y en la calidad de los cultivos se manifiesta a través del ascenso o descenso de la savia (alimento de la planta).
La luz proveniente de la luna -según la intensidad propia de cada fase- interviene en la germinación y crecimiento de las plantas, debido a que los rayos lunares tienen la capacidad de penetrar a través del suelo.
Los antiguos agricultores creían que no solo era importante considerar las fases de la luna en el momento de la siembra, sino que también era relevante esta influencia en los tiempos de cosecha, ya que si esta se efectuaba en el momento oportuno duraría por mucho más tiempo. Esto tiene relación con la forma en que el cultivo almacena el agua en diferentes momentos del ciclo lunar.
La fase entre cuarto creciente y luna llena concentra la savia en la zona superior de las plantas, mientras que el plenilunio o luna llena genera un mayor desarrollo de la planta en cuanto a su altura. Por otro lado, durante la luna nueva y la menguante hay más concentración de savia en las raíces.
La luna en posición ascendente tiene mayor influencia sobre la savia que en la descendente.
Cosecharás tu siembra: recomendaciones según la fase
Según la tradición, estos son algunos de los trabajos jardineros que se recomiendan hacer según las fases lunares. No hay una evidencia científica contundente, pero puede intentarlo y sacar sus propias conclusiones, muchas veces la sabiduría popular tiene mejores resultados que la ciencia.
Luna Nueva
- § Eliminar las malas hierbas.
- § Quitar las hojas marchitas.
- § Aplicar fertilizante a las plantas de hojas verdes.
- § No regar las plantas de interior.
- § Resulta favorable para abonar y arar el suelo.
- § Optima fase para la siembra de césped si se acompaña de tiempo lluvioso.
Durante esta fase está recomendado llevar a cabo labores como el control de raíces adventicias, eliminando aquellas plantas que no deseemos en nuestra huerta, además puede llevar a cabo otras tareas de mantenimiento de los cultivos.
Cuarto Creciente
§ Es la fase más propicia para cultivar los terrenos arenosos, limpiar las hojas, podar, abonar y plantar cualquier variedad de planta de flor.
§ Las plantas abonadas y cuidadas en esta etapa crecen más rápidamente.
§ Es poco recomendable regar las plantas de flor.
Durante esta fase la savia asciende desde las raíces hasta la parte superior de la planta. Si siembra durante esta fase el desarrollo será más rápido, el follaje crecerá mucho más que las raíces. Por eso sería buena idea favorecer el desarrollo de éstas. También es más común que las plantas sean menos resistentes a las enfermedades o plagas.
Cuarto Menguante
- § Podemos quitar las hojas marchitas.
- § Regar por abajo la planta de flor y pulverizar la planta de hoja verde.
- § Es la mejor fase para realizar trasplantes y acabar con los insectos y las malas hierbas.
- § Es recomendable para sembrar las verduras que crecen bajo tierra.
Durante la luna menguante notaremos que la planta tiene más esplendor, y tanto es así que tiende a fructificar mucho más. Es un período en el que la savia desciende hacia las raíces.
Luna Llena
- § I Invita a la recolección.
- § También es un buen momento para fertilizar las plantas y regar.
- § Trasplantar las plantas de interior.
- En esta fase puede haber un aumento de las plagas. Además la savia se encuentra principalmente concentrada en el follaje de la planta, es por eso que este crece más rápidamente, aunque hay menos fructificación que en otras fases lunares.
¿Cuándo conviene…?
Reproducir las plantas
§ Por esquejes e injertos: las etapas entre cuarto creciente y la luna llena son más beneficiosas porque los esquejes brotan mejor y respecto a los injertos, se evitan los problemas por infecciones y facilita la cicatrización.
§ Germinar semillas: los mejores momentos son en cuarto creciente y luna llena.
TRANSPLANTE
Uno de los “misterios” del Bonsái es la poda de raíces. En realidad solo es un proceso rutinario que se realiza cada, más o menos dos años, durante el invierno.
Para ello extraemos el árbol de la maceta y le recortamos aproximadamente una tercera parte del cepellón.
Procurando cortar un poco más las raíces gruesas, y un poco menos las finas, pues realmente las finas son las que alimentan al árbol.
Luego volvemos a plantar en el mismo u otro recipiente, reponiendo la tierra faltante con tierra nueva. Regamos abundantemente echando una ampolla o dos de SUPER -FERTILIZANTE en el agua , y dejamos el Bonsái a semi-sombra durante 5 días, después ya podremos volver a ponerlo en su lugar habitual.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Gracias por visitar nuestro sitio web